lunes, febrero 27

 

Informatizándonos


Desde el pprincipio de los tiempos el hombre ha querido comunicarse y ha trabajado sin cesar en ello. Inventos como el telégrafo, el teléfono y definitivamente el ordenador junto con internt ha propiciado la sitiuación de comunicación global que vivimos en la actualidad. Hoy en día la informática ha cambiado por completo nuestras vidas, ha supuesto una revolución, la encontramos diariamente en las cosas cotidianas. La informatización no solo ha afectado a la sociedad en general sino también al periodismo.
El periodismo empieza a informatizarse a partir de 1970, se distinguen 3 etapas:
una primera en la que se informatizan los procesos productivos, una segunda en la que son los soportes los que sufren la informatización, y una tercera en que se informatiza el producto en sí.
En un primer momento era Europa la que se encontraba a la cabeza del sector informático, sin embargo, en un momento dado Estados Unidos dio la vuelta a la tortilla y nos aventajó de manera considerable.Los primeros ordenadores surgen a mediados S XX en 1941, concretamente el Z3 de ZUSE pero no empezarán a comercializarse hasta la década de los ochenta.Hoy en día hay más de 250 millones de hogares y empresas en el mundo con ordenador propio.
Durante esta semana se han publicado diversas noticias que demuetran la necesidad y el desarrollo de la informática y tecnología en nuestras vidas.
Un ejemplo de ello es que QDQ Media, empresa del grupo France Telecom, ha creado en internet el primer callejero fotográfico de la capital vallisoletana, que se puede consultar en la página www.qdq.com y que está compuesto por 99.931 fotografías de la ciudad y más de 14.000 direcciones.
En cuanto a las nuevas tecnologías de la educación en España, la Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda.
Por otro lado, elmundo.es publicaba que el presidente fundador de Microsoft, Bill Gates, se reunió en Madrid con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, a quien le pidió que el Gobierno español promueva la política de no-intervención en los mercados y garantice la neutralidad tecnológica de la Administración en la adquisición de Nuevas Tecnologías.
Medir la audiencia de las nuevas tecnologías será el gran reto de la mercadotecnia, según se ha destacado en un encuentro de Medios de Comunicación y Publicidad, donde se ha resaltado que los españoles ven 218 minutos de televisión diarios y ocupan así el cuarto lugar en Europa. Esta información la resalta la página de televisión digital. Lo que demuetra que la televisión también va a sufrir una revolución en los próximos años.
Las nuevas tecnologías en España generaron el año pasado 13.000 millones de euros a pesar de que falta mucho por alcanzar la media europea y que éstas no incorporan nuevas tecnologías por la percepción de que su uso no supone beneficios.

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