lunes, marzo 6

 

INTERNET Y SU HISTORIA


Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación y para el desarrollo en los negocios, la economía…A través de la red podemos comunicarnos con una persona que se encuentra en la otra punta del mundo con sonido e imagen, puedes realizar compras, informarte de la actualidad y sobre cualquier tema que se nos ocurra, realizar transferencias, comprar entradas de cine, observar un mapa etc. A pesar de que Internet es muy joven, ahora no podríamos concebir la vida sin él, ya que el mundo se ha adaptado a él y él al mundo. Se ha convertido en algo fundamental y necesario del que ya no podemos dejar de emplear.

Podemos definir a Internet como la red de redes que permite interconectarse con todo el planeta. Debemos retroceder algo en el tiempo para llegar a sus orígenes, concretamente al año 1958 en el que el Departamento de Defensa de Estados Unidos crea ARPA (Advanced Research Projects Agency) para conseguir el liderazgo americano en la ciencia y tecnología aplicada en el campo militar. Tres años después J.C.R. Licklider crea el concepto de “Galactic Network”que permitía que los ordenadores estar interconectados y que los usuarios pudieran acceder rápidamente a sus datos y programas.
Una fecha clave es la del 64 la que El Pentágono, la RAM Corporation inventa una red descentralizada con una serie de características que le permitirían mantener la comunicación en caso de que hubiese una guerra nuclear, que era lo que ellos creían que pasaría.
Al año siguiente aparece la primera red WAN del mundo y demostró que los ordenadores podían trabajar conjuntamente compartiendo discos y programas y que los circuitos de teléfono no eran los adecuados para ello.

El primer nodo de ARPANET denominó UCLA y fue creado en 1969. Desde UCLA se envió el primer mensaje de Host to Host de la Red.

Se empieza a hablar de correo electrónico a partir de marzo de 1972 cuando Ray Tomlinson crea el correo electrónico en ARPANET. Surge por la necesidad de comunicarse y para la coordinación.

En cuanto a la primera conexión internacional fue protagonizada por la University Collage of London la cual se conecta a ARPANET a través de NORSAR. (1973)

Es en 1990 cuando ARPANET deja de existir como tal y empieza a conocerse como Internet.

Un gran lanzamiento tecnológico fue el de Windows 95, llevado a cabo por Microsoft. Se trata de una nueva generación de sistemas operativos. En esta primera versión no se incluye un Navegador de Internet, sino para su propia red.

Finalmente en 1995 todo el tráfico es encaminado a través de proveedores privados, es decir, se completa la privatización de la red.




Internet en España

El caso de España es muy diferente al de Estados Unidos, va muy por detrás en desarrollo, comercialización y uso de Internet, acentuado sobre todo por la tardía llegada de las tarifas planas.

La primera de las redes españolas no aparecerá hasta los años ochenta, concretamente en 1984 con la aparición de Red FAENET, perteneciente a investigadores españoles en física de altas energías. Conectaba los grupos de las universidades de Cantabria, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, el IFIC y el CINEMAT. A partir de entonces comienzan a surgir redes de todo tipo y en todos los ámbitos e Internet se va desarrollando de una forma algo más lenta de la que se esperaba.
Enlaces
Economicas-online sobre el origen de Internet
La introducción de Internet

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?