sábado, abril 22

 

DE PÚBLICO A PERIODISTA


Desde hace algún tiempo la profesión periodística vive una preocupante crisis. Una crisis que afecta al sector, a la ciudadanía y a sus integrantes. Como bien dice Juan Varela, el periodismo se siente amenazado por una serie de factores, concretamente son ocho según Varela. El primero de ellos, y desde mi punto de vista, el más significativo es la participación y protagonismo del público en la elaboración de la información. La causa: la revolución digital que permite mediante el envío de correos electrónicos, la creación de blogs, los foros y un sinfín de herramientas más la cada vez mayor integración del ciudadano en esta profesión.

Ahora parece que no es necesario licenciarse en ciencias de la información, en vez de Nuevo Periodismo debería denominarse Nuevo Periodista. Esto Perjudica al gremio ya que el espectador ya no se contenta con ser un mero espectador sino que se involucra en el proceso informativo y opina, critica y valora de manera constante la información y el trabajo realizado por los periodistas.

El protagonismo que los gabinetes de comunicación han conseguido también supone un riesgo, pues las informaciones se politizan y provienen de una misma fuente de información. Ello provoca una uniformidad en los mensajes, lo que supone una nueva amenaza para la prensa. ¿Dónde ha quedado la intuición, el espíritu emprendedor y el afán de destacar de los periodistas? Pues ha quedado muy lejos, han sido hábilmente sustituidas por las fuerzas políticas, los poderosos gabinetes de comunicación y la comodidad del trabajador muy poco motivado por sus superiores.

La rapidez con que se quiere informar, el ritmo de vida actual provocan una falta de meditación, investigación y preparación de las informaciones. Pero el que antes informe es el que gana, no el que mejor lo haga y el que más aporte.

Estos y otros factores como la moda de la invasión de la opinión en todos los medios, el descontento de los editores, la saturación de las noticias hacen que el periodismo haya dejado de ser una profesión que otorga libertad a los ciudadanos para convertirse en propiedad de ellos.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?