martes, abril 4

 

DEL PERIODISMO A LA eCOMUNICACIÓN


José Luis Orihuela es Doctor en Ciencias de la Información, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia. Habla de la e-comunicación, es decir del periodismo a través de los medios digitales. Orihuela expresa que a lo largo del tiempo se han producido una serie de cambios en el paradigma de la e-Comunicaión, es el caso de pasar de audiencia a usuario, de formato a multimedia, de unidireccionalidad interactividad, de linealidad a hipertexto o de periodicidad a tiempo real. Pero estos son solo algunos de los 10 cambios que aborda Orihuela en su texto.

Es incuestionable que el lector se ha convertido en, por lo menos, coprotagonista y coautor de la información. Gracias a las ventajas de Internet, informarse ya no solo consiste en pasar las páginas del periódico y pararse a leer las noticias que más nos interesan sino que ahora el lector echa un vistazo a la página, presiona sobre los enlaces y decide leer lo que le interesa. Además puede comunicarse de manera directa y en el mismo momento con el medio de comunicación, mediante comentarios, emails o foros.

Todas estos cambios y ventajas debe de tenerlos muy en cuenta el periodista a la hora de abordar la información. Debe hacer una tarea de estudio de las características y ventajas del medio digital para sacar el máximo provecho.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?