miércoles, mayo 3

 

El factor humano como elemento esencial del periodismo.

El periodista Alfonso Rojo fue el encargado de inaugurar las II Jornadas de Periodismo Digital en la Universidad Cardenal Herrera Ceu de Elche. Rojo actualmente dirige Periodista Digital y durante su conferencia relató su s experiencias vividas en su múltiples viajes como corresponsal de Guerra, su opinión sobre la profesión del periodismo y la importancia de Internet en la profesión.

Según el periodista, esta profesión es prácticamente nueva y afirma que lo que ha cambiado en los últimos años es la transmisión y la velocidad pero la esencia sigue permanente. Para él, un periodista es aquél que tiene cierto toque de vanidad, se interesa por lo que quieren los seres humanos, se desplaza a infinidad de lugares pero sobre todo que cuenta con el factor humano. Este es el elemento esencial de esta profesión.

Para Rojo, Internet significa mucho más trabajo pero sobre todo “Un espacio de nueva libertad”, este puede acabar con el guardabarreras de la información. Además gracias a esta revolución tecnológica se ha pasado de considerar al envío de información como un privilegio a algo de lo más corriente. Internet universaliza el acceso al público, “Hoy en día, cualquiera con un poco de talento puede llegar al público”

Acompañando a este prestigioso profesional estaba Carmelo Jordá, encargado de los blogs de Periodista Digital, Jordá dedicó du tiempo a explicar todo el trabajo, las características, las categorías...de los blogs. Por él pudimos saber que ese diario electrónico está apostando muy fuerte por este tipo de comunicación, enlazan y seleccionan buenos blogs desde hace ya ocho meses. Los blogers cubren 60 temáticas y reciben más de 1000 comentarios.

Tras la charla de ambos compañeros podemos llegar a la conclusión de que el viejo o el periodismo más tradicional no tiene porqué estar reñido con el más innovador, pues un periodista que cuenta con una larga trayectoria profesional ha sabido aceptar y adaptarse a la perfección a los medios digitales. Como bien dice Rojo, no importa lo que evolucione la profesión, la esencia no cambia y lo esencial de un periodista es el factor humano.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?