viernes, mayo 5

 

Se acabó el chollo del periodismo

José Cervera empezó su conferencia afirmando que ha habido una muerte y resurrección del periodismo. Desde sus orígenes, la sociedad ha utilizado a los medios como un medio social, una manera de opinar, en definitiva, una forma única de pensamiento. Pero esta situación ha cambiado enormemente, ya que ahora la sociedad puede saber y analizar lo que ocurre.

El adjetivo que aplica Cervera al periodismo es “chollo”, pues los periodistas se han dedicado durante años y años a contar historias que otros les han contado, cambiándolas un poco, y encima ganaban mucho dinero. Debido a Internet, las fuentes pueden llegar a todos los públicos sin necesitar la intermediación de los medios, tan imprescindible anteriormente.

Según el periodista, hace falta mucho dinero para poner en marcha un medio de comunicación tradicional, pero en la actualidad, cualquiera puede elaborar uno en la red. Son muchas las personas que se expresan e informan a través de Internet, tanto periodistas como profesionales de todo tipo, por lo que Cervera opina que todo este tiempo, el sector de la información lo ha hecho muy mal para que inmediatamente que ha aparecido una nueva forma de comunicarse millones y millones de personas se han montado en el carro.

Para el ámbito publicitario también han cambiado mucho las cosas, antes para insertar un anuncio se necesitaba de un medio, ahora una empresa o una agencia puede elaborar su propio medio en Internet incluyendo su anuncio.

Internet ha supuesto, además, una saturación de información, anteriormente la información era escasa, y todo aquel que la tenía era considerado muy poderoso. Hoy en día, las noticias nos desbordan y se repiten una y otra vez en todos los medios de comunicación, por lo que el ponente aconsejó a los futuros periodistas que todo lo que hagan sea para diferenciarse de los demás, ya no sirven los periodistas todo terreno sino aquel que destaca por estar especializado en algo.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?